Seleccionar página

Cómo hacer email marketing con Active Campaign

por | 14 Ago 2020 | 8 Comentarios

Llevo más de 20 años haciendo email marketing. Al principio se hacía con el fax 😀🖨️ (un elemento que todavía existe en muchas oficinas pero que para algunas personas es tan desconocido como el teléfono de rueda☎️).

He probado plataformas como Mailchimp, Mailrelay, Acumbamail, Hubspot, …, y todas ellas son herramientas muy buenas con las que poder realizar un excelente email marketing. Algunas de ellas tienen la posibilidad de comenzar en versiones gratuitas que siempre vienen muy bien.

Pero desde hace tiempo el email marketing ha dado un paso más y viene acompañado por la necesidad de realizar automatizaciones que nos permitan ayudar a nuestros clientes y contactos según sus necesidades y/o preferencias.

Para realizar este tipo de automatizaciones yo trabajo desde hace tiempo con Active Campaign. Como bien ellos dicen:

Active Campaign te brinda las herramientas de email marketing, automatización de marketing y CRM que necesitas para crear una experiencia increíble para tus clientes.

¡Ojo!, pero Active Campaign tiene un precio. Desde 8 euros al mes puedes tener la plataforma totalmente activa para 500 contactos. Para mí lo mejor en calidad/precio.

¿Qué puedes hacer con Active Campaign?

Lo primero decirte que la plataforma está en español para que puedas trabajar sobre ella sin ningún problema.

Vamos a enumerar aquí las características básicas que puedes hacer con Active Campaign, aunque su potencial es mucho mayor.

Apartado de Contactos

Contactos

En Active Campaign podrás tener toda la lista de contactos con tantos campos personalizados como desees crear. Y además podrás Exportar e Importar estos contactos tantas veces como desees.

Contactos en Active Campaign

 

Gestionar etiquetas

Otra de las funciones que tienes es la de Gestionar Etiquetas. Pero ¿qué son las etiquetas?

Las etiquetas son una de las herramientas más útiles de Active Campaign. Te permiten cualificar a tus contactos todo lo que quieras y más.

¿Sabes a qué me refiero?

Te pongo un ejemplo:

Tienes un contacto que se suscribe a tu newsletter. Perfecto. Lo vamos a configurar para que automáticamente tenga la etiqueta de Newsletter.

Etiquetas:

1.- Newsletter

Luego, este contacto decide apuntarse a una de tus formaciones, en concreto la de ¿Cómo crear tu página web con WordPress? que celebrarás el 20 de julio de 2020 de forma online. Aquí se le añaden tres etiquetas más: Formación online + 200720 Webcast WordPress + WordPress.

Así que ahora mismo este contacto tiene estas etiquetas:

1.- Newsletter

2.- Formación online

3.- 200720 Webcast WordPress

4.- WordPress

Y así este Contacto se irá cualificando para que cuando realices cualquier campaña de email le llegue la información sobre la que está interesado y la que va a hacer posible que compre tu producto o servicio.

Apartado de Campañas

Campañas

Como ya hemos comentado, con Active Campaign puedes realizar campañas de email marketing y  para ello existe el apartado de Campañas.

Campañas en Active Campaign

Puedes programarlas, puedes etiquetarlas según el público al que van dirigidas (o según tus criterios), puedes crear borradores, …, es decir, en este sentido no deja de ser una herramienta de e-mail marketing similar a las demás.

Active Campaign cuenta con plantillas que puedes editar o crear la tuya propia.

Lo que sí tiene de valor al realizar una campaña en Active Campaign es lo que comentaba con anterioridad, el que yo puedo etiquetar (¿os acordáis de las etiquetas que hablábamos hace un momento?), poner en listas, hacer que me llegue un e-mail, etc., etc., conforme las acciones que realice la persona que recibe el correo. Es decir, puedo configurar mis campañas conforme a los intereses del que recibe el correo y no a mis propios intereses.

Con esto consigo un valor incalculable. Me permite que cada envío que yo haga, pueda cualificar al máximo todo.

Vuelvo a poner un ejemplo.

Mando un e-mail para informar sobre el curso de Marketing Digital que va a realizarse el 20 de julio. Perfecto. Yo se lo mando a todos los suscriptores de mi newsletter, pero los vamos a etiquetar de la siguiente forma (hay millones de fórmulas, tantas como personas 😉, ojo, yo sólo te estoy explicando la mía):

1.- Si abre el correo > Etiqueta: Posible interés Marketing Digital.

2.- Si dentro del correo hace clic o pincha en el enlace para saber más sobre este curso > Eliminar Etiqueta: Posible interés Marketing Digital y añadir Etiquetas: Interesado Marketing Digital | Cursos.

3.- Si pongo más enlaces dentro del correo, como por ejemplo, «tenemos también otras formaciones en diseño web, email marketing y gestión de redes sociales» (en cada una un enlace a una página diferente) > Pondremos, según corresponda, las siguientes etiquetas: Diseño Web | Email Marketing | Redes Sociales. Pero, ojo, esto todo se puede configurar para que se haga automáticamente.

Apartado de Automatizaciones

Automatizaciones

Llegamos al apartado de Automatizaciones con Active Campaign, para mí, junto con las etiquetas, es el mayor potencial de esta herramienta.

Automatizaciones con Active Campaign

¿Qué vamos a poder realizar aquí? Pues vamos a poder automatizar procesos tanto básicos como avanzados, de tal forma que nos permitan cualificar lo máximo posible a nuestro contacto para darle sólo lo que quiere y no molestarle con millones de e-mails e informaciones que no le interesan.

Os pongo un ejemplo de una automatización básica:

1º El contacto llega a la página web para apuntares a un webcast.

2º Automáticamente recibe los datos de conexión al webcast.

3º Entra en un objetivo que no se activará hasta el día anterior a la celebración del webcast.

4º Cuando llega esa fecha, todos los inscritos reciben un recordatorio de que al día siguiente tienen un webcast y les volvemos a enviar los datos de conexión.

5º Por último, se celebra un webcast y unos días después todos los inscritos reciben un e-mail de agradecimiento por participar y un enlace para poder visualizar de  nuevo el webcast (si por alguna razón no podemos asistir).

El ejemplo de automatización que os acabo de describir sería algo así:

Automatización básica con Active Campaign

 

Apartados de Listas y Formularios

Listas

Por último, vamos a hablar de los apartados de Listas y Formularios.

El apartado de Listas permite junto con las etiquetas organizar bien a tus suscriptores y/o clientes.

Sin embargo, si bien para cada contacto deberíamos de poner tantas etiquetas como veamos conveniente, en el caso de las listas tenemos que crear y limitar su uso. Yo recomiendo que si no lo tienes muy claro al principio sólo crees la lista GENERAL (en ella entrarán todos los que se den de alta en la plataforma), la lista de CLIENTES y la lista de NEWSLETTER. Luego puedes valorar si es conveniente o no crear más listas.

Listas en Active Campaign

Formularios

Del apartado de Formularios no voy a decir gran cosa, sólo que te permite etiquetar directamente y aplicar toda la normativa de protección de datos sin ningún problema.

Además, puedes crear tantos formularios como necesites y tantos campos dentro del formulario como veas conveniente.

¿Necesitas ayuda para montar tu Active Campaign?

Si has llegado leyendo hasta aquí es porque puede que estés interesado en empezar a trabajar con Active Campaign. Si es así te ofrecemos nuestra ayuda de forma GRATUITA. ¿Qué necesitamos? Tus datos y te configuramos la cuenta de Active Campaign con un formulario y una automatización básica, además de darte una sesión de formación GRATIS durante una hora para que sepas cómo hacer email marketing con Active Campaign.

¡OJO! tú tendrás que pagar los 8 euros mensuales, aproximadamente, de la plataforma. 

 

Quiero activar la cuenta de Active Campaing

Para poder activar tu cuenta de Active Campaign de forma GRATUITA necesitamos esta información:

Marketing por

Política de Privacidad

Responsable: Natalia Martín.
Finalidad: Contestar tu petición.
Legitimación: Consentimiento del interesado aceptando la Política de Privacidad.
Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Todos los datos que nos facilitas están ubicados en la plataforma Active Campaign y cumplen con todas las medidas de seguridad y garantías (para más información pincha aquí).
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos en cualquier momento. Puedes hacerlo directamente en el enlace que encontrarás en todas nuestras comunicaciones o enviando un e-mail a hola@nataliamarting.com.

 

8 Comentarios

  1. Toñi Rodriguez

    Muy completo Natalia, necesito ayuda y formación para Active Campain

    Responder
    • Natalia Martín

      Todo lo que necesites Toñi. Un abrazo.

      Responder
  2. Isabel Santiandreu

    Super útil Natalia, justo de cara a septiembre voy a empezar a trabajar con Active en un proyecto, así que me viene genial.

    Muy bien explicado, espero saber hacerlo, jeje.

    Un abrazo

    Responder
    • Natalia Martín

      Hola Isabel. Seguro que sí. Tú eres una máquina y puedes con todo. Un abrazo.

      Responder
  3. Jorge Bono

    Excelente Natalia, me ha encantado. Enhorabuena por el post

    Responder
    • Natalia Martín

      Muchas gracias Jorge. Un abrazo.

      Responder
  4. Nagore García

    Enhorabuena Natalia, súper útil y práctico. Me viene genial, tengo que poner las pilas con esta herramienta y tu post será una guía para poder empezar con la plataforma.
    Gracias por compartir todo tu conocimiento.
    Un abrazo,
    Nagore García (Comunicación & Social Media)

    Responder
    • Natalia Martín

      Muchas gracias Nagore. Si tienes cualquier duda sobre Active Campaign te puedo ayudar sin problemas. Un abrazo.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Comparte este post

¡¡Comparte este post con tus amigos y conocidos!! Así me ayudas a desarrollar mi proyecto. Gracias.